Acompañan a adolescentes con discapacidad (Fotos)

Chicago.- El programa de mentoras ‘M & M Roll Model’ funciona desde hace 14 años en Chicago ayudando a menores de edad con discapacidades cognitivas o físicas, con el propósito de ayudarlas en la transición de la adolescencia a la edad madura.

El programa, que es gratuito, es parte de la organización Access Living, y actualmente participan en él cinco adolescentes, que reciben consejos y ayuda de mujeres adultas con discapacidades similares.

La puertorriqueña Evelyn Rodríguez, quien es la coordinadora de las mentoras, enfatizó que el enfoque del programa es que las adolecentes crean en ellas mismas y no se sientan excluidas.

La idea de fundar este programa fue de una universitaria que a finales de los 90s se encontraba haciendo su pasantía en Access Living y compartía sus anécdotas; por ejemplo, de lo excluida que se sentía cuando veía personas sin discapacidades jugar con la nieve.

Así fue como mentores de otros programas tomaron en consideración sus necesidades y decidieron formar un programa de nueve meses con el fin de ayudar a que las niñas y adolescentes con discapacidades no se sintieran excluidas.

Combatir la soledad

“Me gusta mucho este programa, me ayuda a desahogarme si tengo algún problema en casa o en la escuela”, dijo Shannon Young, de 19 años y quien tiene problemas de aprendizaje.

Las adolecentes se reúnen en grupo un sábado al mes, de 11am a 3pm, y dependiendo de la disponibilidad se reúne cada una individualmente con su mentora.

“Es difícil hacer amigos, casi siempre estamos la mayoría del tiempo solos y creo que el programa ayuda en el aspecto social”, dijo Cathy Saunder, mentora del programa, quien tiene una discapacidad física.

Los requisitos para ser mentora son tener alguna discapacidad, presentar cartas de recomendación y estar dispuesta a trabajar como voluntaria.

Los objetivos del programa son: Ayudar en el desarrollo de la joven; facilitar las conexiones para evitar el aislamiento social; desarrollar la autoestima, la comunicación audiovisual y la libertad de expresión; y aumentar la capacidad para enfrentar y resolver los problemas relacionados con la discapacidad.

Asimismo, ofrece la oportunidad de que la joven se identifique con otras menores con las mismas discapacidades; y que hable sobre temas que sean significativos como familia, sexualidad, cómo protegerse, embarazo, respeto, metas profesionales y personales y más.

Las menores indocumentadas con alguna discapacidad también pueden formar parte de este programa, se indicó.
ieran excluidas.

Lugar Preciso

Programa ‘M & M Roll Model’

Access Living

Para más información comuníquese con Evelyn Rodríguez, al 312-640-2144

http://lifecenter.ric.org

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s