Mujeres Destacadas: Lucy Robles-Aquino (La Raza)

Lucy Robles-Aquino lleva 22 años trabajando como voluntaria y traductora en el Centro Médico Illinois Masonic, en Lake View. Foto por: Sylvia Obén

Lucy Robles-Aquino lleva 22 años trabajando como voluntaria y traductora en el Centro Médico Illinois Masonic, en Lake View. Foto por: Sylvia Obén

Chicago.- “Si la comunidad latina no se apoya entre sí mismos, nadie lo hará por ellos,” se decía a sí misma desde que tenía diez años Lucy Robles-Aquino, una de las Mujeres Destacadas por el periódico La Raza en este 2013. Esas palabras la han acompañado toda su vida.

Robles-Aquino fue escogida para ser galardonada en la categoría de Salud en el evento de Mujeres Destacadas el próximo 28 de marzo.

Desde los 10 años

Nacida en Lares, Puerto Rico, vino a Chicago a los 40 días de nacida y lleva 22 años trabajando como voluntaria y traductora en el Centro Médico Illinois Masonic, en Lake View.

Asimismo, lleva 25 años como presidenta de la organización Hipanocare Inc., un programa de descuentos médicos para hispanos, que ofrece entre un 20 y un 30% de descuento a los consumidores de servicios de salud.

Ésta cuenta con empleados que hablan con la comunidad latina de Chicago en español acerca de los problemas de salud.

La séptima de 14 hermanos, trabajó desde sus cuatro años en el restaurante de sus papás “La Yolita”, que se ubicaba en Lake View, hasta que un día, haciendo morcillas -manjar considerado un platillo típico de Puerto Rico- le dijo a su mamá que no quería hacer eso para toda la vida.

Ese mismo día recibió un volante en el correo sobre una oportunidad de trabajo comunitario en el centro médico.

Fue así como a la corta edad de 10 años optó por trabajar como traductora voluntaria en el área de recursos humanos de una clínica, haciéndose pasar por su prima de 13 años que se llamaba igual que ella.

“El ser bilingüe fue un gran beneficio”, contó.

Becas Para Estudiantes

Robles-Aquino nunca ha necesitado un diploma de la universidad. Desde que era una niña le ha apasionado ayudar a las personas hispanas que no hablan inglés y esto la ha ayudado a adquirir la experiencia que necesita.

Pero consciente de la necesidad de impulsar la educación superior entre los latinos, en 1995 fundó el programa de becas Annual Hispanocare Scholarship Fund.

“¿Cuántos estudiantes se han salido de la universidad porque no pueden pagar?”, cuestionó.

Su propósito es ayudar a los jóvenes que se gradúan de secundaria a continuar sus estudios universitarios en el área de medicina y salud en general.

Varios médicos latinos se unen para recaudar dinero para estas becas, que oscilan entre $1,500 y $5,000.

Esta puertorriqueña ha organizado el proyecto “Noche de Salsa” durante 19 años para recolectar fondos para dicha ayuda financiera. Este año la actividad se llevará a cabo el viernes 26 de abril en el club Excalibur.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s