En Houston, Texas, no todos los hispanos están en contra de Trump


Houston.– Aunque Donald Trump continúa a la delantera para quedarse con la candidatura republicana a la presidencia de los Estados Unidos, los activistas y miembros de la comunidad de Houston tienen diferentes puntos de vista en relación a su retórica.

César Espinoza, director ejecutivo de la organización no lucrativa Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL) dice que Trump ha traído un discurso de odio hacia las personas de color, las mujeres, los inmigrantes y básicamente todo aquel que no sea “blanco”.

CARITA_1_t180

César Espinoza, director ejecutivo de la organización no lucrativa Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL).

“Yo soy parte de la mayoría de personas que no les gusta su mensaje de odio, ya que es un mensaje muy peligroso. Desde que él lanzó su campaña se ha visto un incremento en las amenazas y en eventos que han sido efectos a la retórica de Trump”, recalcó Espinoza.

Según Espinoza, el mensaje de Trump es una estrategia muy bien planteada para crear división.

“Hemos escuchado a algunas personas decir que el magnate no esta tan mal y que lo que quiere hacer es una nación competente a nivel mundial”, añadió decepcionado Espinoza.

De acuerdo con el activista, los 11 millones de indocumentados que se encuentran en EE.UU se podrían ver afectados por el cambio de las políticas migratorias que traería el ascenso de Trump al poder, entre ellas construir un muro en la frontera con México, eliminar los reembolsos de impuestos para los indocumentados y eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento de los hijos de los inmigrantes sin papeles.

En lo único que Espinoza está de acuerdo con el candidato es en la oposición a las visas H1-B, que se otorgan a los trabajadores extranjeros, aunque sus razones son bien diferentes.

“No estamos de acuerdo con las visas que se apoyan en los empleadores, como la H1-B. Debido a que si el empleador decide despedir al empleado, entonces este queda sin protección”, apuntó Espinoza.

Las empresas estadounidenses utilizan el programa H-1B para emplear trabadores extranjeros en ocupaciones que requieren conocimientos altamente especializados en campos profesionales como Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Quiere que gane

CARITA_2_t180

Bernadette McLeroy, presidente de la organización Republican Hispanic Citizens in Action en Houston.

Por su parte, Bernadette McLeroy, presidente de la organización Republican Hispanic Citizens in Action en Houston, sí está de acuerdo con la posición de Trump sobre los trabajadores extranjeros y piensa que no es justo que se quieran quedar luego de adquirir la experiencia necesaria.

“Que les den el permiso, pero que hagan como en otros países, luego de que acabe su contrato que regresen a mejorar sus países con lo que aprendieron. Los americanos somos primero”, dijo McLeroy, una panameña que se naturalizó como ciudadana estadounidense.

De acuerdo con la seguidora de Trump, lo que le molesta es que se rompan las leyes y no haya consecuencias.

“Al candidato le gustan todas las personas, pero está como yo, enojado por el relajo del partido Demócrata de dejar entrar a todos al país y no hacer nada al respecto”, dijo McLeroy, que se describió como una “latina gringa”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s