CIUDADES HERMANAS, UN PROGRAMA QUE PROMUEVE LA AMISTAD Y EL BENEFICIO MUTUO


Houston.- Desde hace cincuenta años, Houston ha estrechado los brazos de más de quince ciudades alrededor del mundo para promover el mutuo intercambio comercial, cultural, educativo y humanitario a través del programa de Ciudades Hermanas, una iniciativa liderada por la Oficina de Protocolo y Relaciones Internacionales de la alcaldía de Houston.

En este grupo se encuentra Tampico, una ciudad localizada en el noroeste de México, en el estado de Tamaulipas, que firmó un tratado de hermandad con Houston desde el 2003 con un énfasis especial en la educación, la medicina, los negocios y el petróleo.

“La ciudad [de Houston] tiene intereses muy específicos en los recursos no renovables de Tampico”, resaltó Marco Bracamontes, fundador y presidente de la Asociación de Ciudades Hermanas Houston-Tampico, quien indicó que unos 40,000 tampiqueños residen en la ciudad espacial.

Conociéndose

De acuerdo con Bracamontes, las relaciones de hermandad empiezan con un conocimiento mutuo y por eso parte de su tarea ha sido la de organizar diferentes exhibiciones y muestras culturales para mostrar a la comunidad de Houston el aporte y el potencial de Tampico en el desarrollo de la ciudad espacial.

“En el Festival Internacional de Houston mostramos, por ejemplo, el huapango de la huasteca, un género musical muy regional del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz”, relató Bracamontes, quién vive en Houston desde hace 20 años.

También existe la relación comercial entre estas dos ciudades a través del puerto de Houston, un vuelo sin escalas a Tampico y una exhibición histórica que ha recorrido Texas desde hace once años.

“En esta exhibición se presentan imágenes sobre la historia desconocida de la exploración petrolera en México, la cual ha sido pilar en el desarrollo industrial mexicano”, dijo Bracamontes, al explicar la producción petrolera en Tampico.

Entre los aportes que Houston ha realizado a Tampico se encuentra un equipo de bomberos y de salud.

“Ese equipo sirve a cinco municipios de la región. Estos instrumentos han salvado vidas”, señaló Bracamontes.

La hermandad entre Houston y varias ciudades alrededor del mundo ha reportado beneficios mutuos en diferentes campos. Tampico, en México, hace parte de este grupo.

La hermandad entre Houston y varias ciudades alrededor del mundo ha reportado beneficios mutuos en diferentes campos. Tampico, en México, hace parte de este grupo.

Otra amiga

Houston acogió a su más reciente ciudad hermana, Basora, en Iraq, un exportador importante de energía.

De acuerdo con Tomiko Olah, gerente del Desarrollo de Negocios Internacional en la alcaldía de Houston, Basora es el hogar de los campos de petróleo en Irak y la mayoría de las exportaciones iraquíes abandonan el país a través de los seis puertos de esta ciudad.

sylviaoben@semananews.com/ Twitter @sylvia_oben

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s