JACQUELINE DOVAL PRIMERA QUIROPRÁCTICA DE ANIMALES EN TEXAS


Houston.- Ajustar la columna vertebral y otras partes del cuerpo se ha convertido para Jacqueline Doval no solo en una profesión, sino en una forma de conectarse con la vida en toda la extensión de la palabra.

Por sus manos han pasado caballos, perros, gatos, cebras, toros, vacas, patos, cabras, cerdos…y humanos.

Y es que esta quiropráctica, graduada del Texas Chiriopractic College, sitió la curiosidad de poner sus conocimientos al servicio de sus mascotas y le quedó gustando, al punto que desde hace unos 20 años se convirtió en la primera con una certificación de la Asociación Americana de Quiroprácticos Veterinarios (AVCA) para ejercer esta profesión en Texas.

“Si la quiropráctica hacia tanto bien a los humanos, quería también hacer el bien a mis perritos”, subrayó Doval, quien vive en el área de Montrose, en Houston y obtuvo un diploma en quiropráctica de animales del Options for Animals en Illinois, en donde estudió durante dos años.

DocJackie ajustando a uno de los caballos del Departamento de Policía de Houston. Foto por: Sylvia Obén

DocJackie ajustando a uno de los caballos del Departamento de Policía de Houston. Foto por: Sylvia Obén

Para ella la quiropráctica está ligada a los momentos más emotivos de su vida, siempre con un sentido sanador y hasta salvador.

“Antes de nacer, las palpitaciones del corazón de mi hijo estaban disminuyendo, porque el cordón umbilical lo estaba estrangulando. Lo tenía envuelto tres veces alrededor del cuello y una vez alrededor del hombro. ¡Esto afecta muchísimo al cuello! Por eso, a las tres horas de nacido le ajusté sus vértebras”, relató.

Clientes

Dentro de la asidua clientela de Doval se encuentran varios efectivos del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés), tanto de dos como de cuatro piernas.

“La doctora me ha ayudado y ahora puedo correr mejor”, expresó Leslie Wills, sargento del HPD.

Wills conoció a Doval cuando fue recomendada para curar los animales con los que ella trabaja.

“En el 2006, una veterinaria nos recomendó a DocJackie. Ella ha ayudado mucho a nuestros caballos, ahora se ven y se mueven mejor, algunos que no comían ahora comen”, subrayó Wills.

“Cuando la veterinaria de la policía nos dijo que necesitábamos un quiropráctico para los animales pensé que estaba loca”, expresó Randy Wallace, teniente de la policía, quién ha experimentado en carne propia los beneficios de la quiropráctica luego de una lesión en su espalda.

“Yo no sabía que existía esto, pero sí, [DocJackie] mantiene a nuestros caballos en servicio. Es mágico, realmente mágico”, dijo.

Por su parte Doval, quien continúa con su labor de ajustar huesos y llevar bienestar a todo el reino animal, confiesa que el futuro le gustaría medírsele ajustar un tigre.

“Me encantaría, pero que esté bajo anestesia”, aclaró entre risas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s