OPCIONES PARA CUIDAR EL PLANETA EN EL DÍA DE LA TIERRA EN HOUSTON


Houston.- El Día de la Tierra se ha convertido en una cita que reúne a millones de personas en todo el mundo comprometidas con el cuidado del entorno natural y Houston no se queda atrás, con varios programas y eventos que buscan convertir a la ciudad en un entorno sostenible y amable con el ambiente.

Una de estas iniciativas está liderada por el Departamento de Manejo de Residuos Sólidos de Houston, que ha distribuido unos 205,000 contenedores para reciclaje a lo largo y ancho de la ciudad y ofrece el servicio de recolección de basura, muebles viejos, basura pesada y restos de árboles y jardinería a unos 376,820 hogares.

Junto con estos programas, la ciudad también ofrece una bodega en la que los residentes pueden llevar los restos de madera, ladrillos, barandas de escaleras, ventanales, puertas, tuberías, tapetes y otros materiales en buen estado que les sobran de sus construcciones o demoliciones y que pueden ser reusados de manera gratuita por las organizaciones comunitarias o por otros residentes en sus proyectos de construcción.

Screen Shot 2015-04-29 at 12.53.32 PMCompromiso

Belinda Vásquez, directora de relaciones comunitarias de Air Alliance Houston, señala que los residentes de esta urbe también deben comprometerse con el cuidado del aire. “Las personas en vez de usar coche deberían de caminar y andar en bicicleta cuando sea posible”, resaltó.

También recomendó reemplazar las botellas plásticas por contenedores de agua reusables, ya que en los Estados Unidos se utilizan 2.5 millones de botellas de plástico por hora y sólo el 27% de ellas se reciclan, una acción que tiene serias consecuencias para los seres vivos.

“Existe una isla en el mar, el Great Pacific Garbage Patch, que tiene dos veces el tamaño de Texas y que se ha formado con las bolsas y botellas plásticas que la gente tira en las playas del diferentes partes del mundo. Estos materiales han sido llevados allí por las corrientes marinas”, explicó Julio Cardoso, presidente de Recycling Technology Consultant (RTC) en Houston. “En los alrededores de esa isla hay peces que se alimentan del plástico, que contiene químicos cancerosos, los cuales cuando consumimos los peces quedan en nuestro organismo”, recalcó Cardoso.

Screen Shot 2015-04-29 at 12.53.21 PMReciclaje industrial

Cardoso recalcó la importancia de reciclar no sólo en las casas sino en las escuelas e industrias. Su empresa se encarga de comprar todo tipo de plástico y cartón a las industrias que generan desperdicios post-comerciales, post-industriales y post-consumo para limpiarlos, molerlos y venderlos a otras empresas que los reutilizan. “Es importante cuidar el planeta en donde vivimos y van a vivir nuestros hijos”, insistió Cardoso. Para más información sobre cómo reciclar visite www.houstonsoldwaste.org o llame al 3-1-1.

Happy Earth Day!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s